Qué es ADEC

Aula de Experimentación en Ciencias para la Educación Primaria (ADEC) es un proyecto que surge por iniciativa de un grupo de profesores del Departamento de Química (DQU) de la Universitat de les Illes Balears (UIB) con el objetivo de incentivar el uso de la experimentación como recurso didáctico para la enseñanza de las ciencias.

Las contenidos científicos que son objetos de estos talleres son, fundamentalmente, los que se clasifican como «saberes específicos» en Área de Ciencias de la Naturaleza que se recogen en el Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria (https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2022-3296) y en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículum básico de la Educación Primaria (https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-2222-consolidado.pdf ), actualmente derogado, aunque dedicamos una particular atención a los aspectos científicos más relacionados con las fuerzas, la materia y la energía. 

Nuestra experiencia como profesores de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la titulación de graduado en Enseñanza Primaria, nos ha mostrado la conveniencia de actualizar la formación científica docente de los maestros de educación primaria a través de talleres presenciales en los que, mediante la realización de experimentos sencillos, se trabajen los diferentes conceptos científicos que establece el currículum oficial del área. La metodología didáctica de los talleres está orientada a la formación del maestro.

En los talleres no se busca la realización de experimentos espectaculares con una justificación científica compleja, difícilmente entendible en las etapas de educación temprana. Por el contrario, se buscan experimentos de la vida cotidiana, cuyo fundamento pueda ser explicado mediante conceptos científicos sencillos, basados en teorías simples y con el soporte matemático adecuado.

Para la realización de los experimentos también se prefiere, siempre que sea posible, la utilización de productos y materiales cotidianos al alcance de cualquier maestro, con el objetivo de que los experimentos puedan reproducirse en el aula de primaria, independientemente de los recursos materiales y del equipamiento científico del centro docente. Nuestro objetivo es acercar la experimentación al profesorado en ejercicio para que pueda utilizar eficazmente este recurso didáctico.  

Cada taller trabaja sobre un concepto temático del currículum del área y en él se realizan un número variado de experimentos que permiten abordar su estudio con una amplia perspectiva.  En los talleres, los maestros trabajan en grupos pequeños, de hasta 5 personas. El trabajo es colaborativo y se realiza bajo la supervisión de un profesor/monitor de la UIB. Mientras que se realizan los experimentos, se establece un fructífero diálogo entre maestros y monitores en el que se comentan, tanto los fundamentos científicos, como los aspectos didácticos del experimento, así como sus posibles implicaciones medioambientales, sociales, etc. con el fin de trabajar, lo más profundamente posible, la competencia clave c) del Real Decreto anteriormente mencionado, denominada Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería.

Con estos talleres también buscamos establecer vías de diálogo estable con los maestros en ejercicio y ofrecerles nuestra ayuda y asesoramiento sobre cualquier aspecto teórico o metodológico del área de ciencias naturales.

Recientemente hemos abierto un canal en YouTube (https://www.youtube.com/channel/UC3zTH6Pbl5wcuRJshQ4Cg6g) donde vamos publicando videos demostrativos de los diferentes experimentos científicos de los talleres. 

Podéis contactar con nosotros para cualquier comentario que tengáis sobre los distintos experimentos que vamos presentando y explicando, así como para resolver cualquier duda metodológica que se os presente. Estaremos encantados de poder ayudaros.

El equipo docente de ADEC